EN LOS CHARCOS SE REFLEJA EL CIELO (Carta)


Por
Alejandro Palacios

Querido señor que vive en Europa:

Tiene usted razón. Mi pobre país es tercermundista, tiene un gobierno de estúpidos y, en general, nadie acá ha visto la Mona Lisa en vivo.

Comemos frijoles y un vaso de refresco de maracuyá, no señor, no comemos como usted, su dieta vegana de platos verdes nos parece extraña, y no hablamos inglés ni alemán, ni su adorado francés, ni tenemos carro.

Pero sepa usted que no somos menos que nadie. Que no trabajamos menos que Europa, aunque sí ganemos mucho menos. Que tampoco somos tontos, ni maleducados, pero lo que gasta usted en cervezas importadas son las tortillas de seis meses que comerán mis sobrinos y prefiero que ellos estén bien a verme muy europeo en mis selfies.

Y perdone si le recuerdo que usted también salió de este país tercermundista, perdona que me atreva a decirle que usted estudió acá y que fue una maestra morena la que le enseñó a leer. Perdone que le recuerde el sabor de los frijoles.

Usted ya está lejos con su apartamente con calefacción y muy ocupado construyendo su propio altar, y tal vez tiene razón de que sólo somos el charco del mundo, pero no olvide que el charco refleja el cielo que se levanta sobre él.

Le mando un saludo en buen nica para que usted lo traduzca a su francés o a su sueco.


ALEJANDRO PALACIOS es un escritor nicaraguense radicado en Costa Rica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS" (ANÁLISIS DEL CUENTO, CRÍTICA Y REFERENCIAS)

"DOS CUERPOS" (OCTAVIO PAZ) POEMA Y ANÁLISIS

MI PRIMITA (Relato)